sábado, 4 de abril de 2009

EL TEATRO-MUSEO DALÍ, EN LA LOCALIDAD DE FIGUERAS, GIRONA, ESPAÑA

El Teatro-Museo Dalí fue inagurado en 1974 y se encuentra en la localidad de Figueras(Girona). Actualmente ocupa el tercer lugar entre los museos más visitados de España, siendo los más visitados, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, ambos se encuentran en Madrid.

“¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado y por tres razones:• la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral;• la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado;• la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura.”

El museo de divide en tres espacios: el primero, el Teatro-Museo, se encuentra dentro del antiguo teatro de la ciudad. En 1961 el Alcalde le propuso a Salvador la creación de un museo, ya que el lugar ofrecía un aspecto muy lúgubre porque que había sido incendiado durante la Guerra Civíl y desde encontces se hallaba abandonado. Dalí trabajó diez años en este proyecto.

Luego tenemos el Grupo de Salas, que son las ampliaciones que se han ido haciendo a lo largo del tiempo. Finalmente tenemos la Exposición Dalí-Joyas, se inaguró en el año 2001 y cuenta con cerca de 37 joyas hechas en oro y piedras preciosas. Dalí realizó el diseño en papel y luego éstas fueron confesionadas en Nueva York por el artista orfebre Carlos Alemany.



No hay comentarios:

Publicar un comentario