viernes, 27 de marzo de 2009

RESEÑA BIOGRÁFICA DE DON PABLO AMARINGO


Nace en 1943, cerca de Tamanco, en Perú. Comienza a dibujar siendo un níño, mientras se encontraba enfermo y su familia pasaba por un momento difícil y de penurias económicas. Pablo cuenta con antepasados sanadores y chamanes. Fue instruído en los misterios de la sanación por una mujer habitante de un bosque, que al parecer se le aparecía en sueños. Desde 1970 a 1976, practica el vegetalismo, introduciéndose en la selva peruana y consumiendo "ayahuasca", una infusión de hierbas bebida por indígenas y grupos de chamanes del Amazonas. La experiencia de Pablo con respecto al ayahuasca al parecer lo lleva a cruzar una frontera que lo pone de frente a espíritus veleidosos; por ésta razón, y viéndose perseguido por ciertos demonios, abandona el ayahuasca y comienza a trabajar con esas visiones personales de otros mundos transmitiéndolas a sus pinturas. Trabaja además para la preservación del medio ambiente y la cultura amazónica. En 1988 funda una escuela llamada Usko-ayar y ésto es lo que nos cuenta:


"El propósito de la escuela es bien definido: es una herramienta para la conservación del medioambiente y la cultura amazónicas. Observando y pintando la naturaleza, las personas –especialmente los niños jóvenes—se vuelven más conscientes de su belleza y de su riqueza, y aprenden a respetarla. Además, los estudiantes tienen la esperanza de que sus pinturas inspiren a otras personas a compartir actitudes similares de apreciación y reverencia"


En 1992 Pablo fue galardonado con el premio otorgado por el Programa para el Medioambiente de las Naciones Unidas(Global 500 Peace Prize).


No hay comentarios:

Publicar un comentario